Somos Charo y Kike. Nos gusta dedicar el tiempo libre a conocer otros lugares. Nuevos paisajes, nuevo patrimonio artístico y natural, nuevas costumbres...


Zamora está plagada de lugares maravillosos a los que puedes acudir un sábado o un domingo por la mañana, pasar allí un día maravilloso y regresar a casa a cenar. También puedes alojarte en multitud de lugares interesantes y de muy variados precios para prolongar tu visita.


Pasear por la rivera de Gamones entre las flores de primavera. Hacerte unas fotos en Peñaredonda. Navegar en piragua por debajo del viaducto de Palacios. Sorprenderte con la arquitectura de Santa Cruz de los Cuérragos. Merendar a la orilla del Tera. Contemplar vestigios prerromanos, romanos, visigodos, árabes, románicos por supuesto y también modernismo.


Nos apetece movernos en nuestro entorno natural (envidiable) y arquitectónico, arqueológico, ver nuestros museos, nuestras fiestas y costumbres, pero verlo sin gastar mucho dinero. Nuestro coche siempre transporta mesa y sillas de campo y casi siempre nos acompaña la nevera azul. En ella ricos manjares nativos (tortilla, chorizo, croquetas...) nos acompañan a los "restaurantes" más sofisticados que la provincia de Zamora nos ofrece por doquier: un castro vetón, un acantilado volado por los buitres, un prado sembrado de flores, una plataforma extractora de agua... son comedores de lujo que hemos podido disfrutar durante años, y son gratis.


Si fuéramos ricos seguramente haríamos turismo de otras maneras, pero como no lo somos lo hacemos con pocos medios: los ojos bien abiertos, la mente de par en par, no dejar ni rastro de nosotros mismos (nos hacemos cargo de nuestra propia basura siempre, aunque haya papeleras), llevarnos sólo fotografías y recuerdos, y una buena merienda.

domingo, 1 de septiembre de 2013

El Torno, Cáceres: monumento a los olvidados de la guerra civil y la dictadura.

El 30 de agosto se ha celebrado el día internacional de los desaparecidos. Es un día de recordar horrores. Es preciso recordar para que no vuelva a ocurrir. También es un día para reivindicar que reaparezcan todos ellos, las personas o sus huesos. En España hay miles de ellos aún tirados en las cunetas y barrancos. Los mataron como a perros indefensos y no tuvieron el valor de entregar los cadáveres a sus familias. Asesinos y cobardes, a pesar de tener todo el poder  jurídico y de las armas.

Representación de una madre e hijo,
víctimas de 
desaparición forzada
en un mural conmemorativo en Argentina.
En España está la ofensa prácticamente sin compensar. Porque todavía no se habla en las escuelas y en los institutos de la rebelión franquista fascista, porque no se habla de la represión cruel y debastadora, porque no se ha explicado qué era "dar el paseo", no se ha explicado porqué se rapaba a algunas mujeres, porqué durante décadas tuvo que esconderse mucha gente y simular en la calle lo que no eran, de la dictadura, de la ignorancia, del miedo, de la corrupción... 


Está pendiente la reparación de los muertos, de las viudas, de los que nunca volvieron, de los datos y los hechos. El Gobierno de Zapatero dio un paso tímido con la ley de la Memoria histórica. Hay que hacer que se cumpla so pena. Además, hay que cambiarla para que sea un gobierno el que repare la represión que realizó otro gobierno.

Homenaje a los desaparecisos en la guerra civil española - El Torno - Cáceres.
Este 30 de agosto me hizo recordar la excursión que hicimos por los valles del Ambroz, Jerte y Tietar en primavera. Yendo hacia el sur por la Vía de la Plata nos desviamos hacia Yuste sin necesidad de llegar a Plasencia. Decidimos llegar al valle del Jerte saltando las montañas y lo hicimos por un paso llamado El Torno.

En este pueblecito nos encontramos con un mirador dominante sobre el valle de las cerezas adornado con un monumento que nos causó gran impresión. El impacto procedía tanto del lugar en que está situado (la montaña que señorea al valle y al río) como del tamaño del monumento (cuatro estatuas de gran tamaño y ejecución sugerente) como de la colocación de las figuras (sobre grandes rocas colgadas del cantil).

Deben de ser las almas, o las mentes, o las memorias de las personas robadas a la vida por los viles fascistas. Están exiliadas del mundo y de la vida. Están a la espera de que abran su cuneta y puedan finalmente reencontrarse con los huesos y recostarse con ellos para el definitivo reposo.


Es un monumento cargado de dramatismo y belleza. No os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario